RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS
¡Hola a todos!, el pasado 17 de diciembre fuimos al laboratorio a realizar una prueba de reconocimiento de glúcidos.
Todos los monosacáridos en disolución alacalina pueden ceder electrones , por lo que se oxidan. Los iones cúpricos pasan a ser iones cuprosos mediante la reacción de Fehling.
Para este test, teníamos el Reactivo de Fehling A , el cual suministra los iones Cu+2, en forma de Cu S O4 de color azul.Además teníamos el reactivo B, con el K OH proporciona el medio alcalino necesario para que se dé la reacción.
Teníamos que estudiar elementos presentes en la naturaleza tales como la glucosa, la sacarosa, maltosa, lactosa... También algunos como la cerveza, el azúcar de caña o el zumo de uva.
Por ejemplo, la glucosa al oxidarse debería pasar a color amarillo. Pero añadiéndole calor se transforma en color rojo ladrillo.
Sin embargo debíamos comprobar que algunos elementos como la sacarosa no podían cambiar su color ya que poseen un enlace dicarbonílico y no tienen poder reductor.
Otros monosacáridos que si debían cambiar serían: la maltosa, lactosa...
Para realizar la prueba, en un vaso de precipitado ya se encontraban las reacciones de Fehling mezcladas a partes iguales. Y debíamos pipetas 50 Ml de cada elemento en un tubo de ensayo junto con 1 Ml de la reacción de Fehling.
La práctica del informe nos relata lo siguiente:
-
Pipetear de cada uno de los vasos de precipitado con las disoluciones y los productos naturales, 2 mL de cada disolución, y echarlas en cada uno de los tubos de ensayo.
-
Pipetear 1 mL del vaso donde se encuentra la mezcla de los reactivos de Fehling y añadirlo a los 9 tubos de ensayo en los que previamente se ha echado los reactivos y los alimentos.
-
Se calientan , usando para ello la pinza de madera .
-
Observar el cambio de coloración que se produce en cada uno de los tubos. Piensa y escribe en los motivos por lo que ocurre esto para escribirlo en tu cuaderno de prácticas.
-
En el tubo 2 donde tienes la sacarosa, la cual no cambia de color por lo que:
a) Cogemos un nuevo tubo (nº 10) al que le añadimos de nuevo 5% sacarosa en 50 ml de agua destilada y añadimos 10 gotas de ácido clorhídrico. A continuación lo ponemos al baño maría 5 minutos.
b) Enfriamos y añadimos 10 gotas de NaOH al 10% para neutralizar el ácido.
c) A continuación añadimos 1ml de la mezcla de Fehling A. y Fehling B. De nuevo calentamos al baño María.
AQUÍ OS DEJO UNA SERIE DE VÍDEOS DEL PROCEDIMIENTO DE LA PRÁTICA.
1. ¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?
Son todos los monosacáridos a excepción de la sacarosa. Esto ocurre porque los monosacáridos poseen enlaces monocarbonílicos y por lo tanto, pueden ceder electrones. Con la sacarosa no ocurre esto ya que tienen enlace dicarbonílico y no puede oxidarse.
2. ¿Qué ocurre en el tubo 2? y ¿en el 10?
En el tubo 2 no observamos cambio de color ya que hay sacarosa. Mientras que en el tubo 10 al añadirle unas gotas de ácido clorhídrico cambia de color. Sin embargo al añadirle otras 10 gotas de Na OH para neutralizar el ácido, la reacción vuelve a ser negativa
3. ¿Qué función tiene el ácido clorhídrico?
El ácido clorhídrico hidroliza la sacarosa en caliente es decir, incorpora una molécula de agua y se descompone en los monosacáridos que la forman, glucosa y fructosa, que así son reductores.
4. ¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico?
Forma parte de los jugos gástricos y es segregado por las células parietales en el estómago. Activa el pepsinógeno en pepsina.
5. Los diabéticos eliminan glucosa por la orina ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?
Mediante un análisis de orina a la cual se le debe añadir reactivo de Fehling para determinar si hay presencia de glúcidos en esta o no. En caso afirmativo, se producirá un cambio en la coloración que confirme el diagnóstico de la diabetes