misión 2
Los seres vivos son conjuntos organizados de materia. Todos los seres vivos están formados por el mismo tipo de átomos, entre los que destaca el carbono.
Como podemos observar en el siguiente esquema los bioelementos se pueden distinguir entre su cantidad y su aparición en biomoléculas distinguimos:
-BIOELEMENTOS PRIMARIOS: ocupan un 96% del peso del organismo. Son el C,H,O,N,P,S y su función es la formación de biomoléculas mediante enlaces covalentes estables.
Como por ejemplo el enlace con el azufre -SH, en proteínas, estos enlaces se dan cuando dos aminoácidos no están juntos pero coincide en el mismo espacio.
-BIOELEMENTOS SECUNDARIOS: Sólo ocupan un 4% de la materia vivía y algunos de ellos son el calcio, sodio o potasio. Según su cantidad los separamos en más cantidad :
indispensables: Na,Ca,K...
Y variables, los cuales no son estrictamente imprescindibles.
Y, en más cantidad encontramos: + abundantes: los cuales se encuentran en un porcentaje mayor a un 0,1% entre los que destaca el sodio (actúa en la homeostasis, en la transmisión y generación del impulso nervioso con ayuda del potasio y en la respuesta de los músculos a los estímulos)
Y en menor cantidad, con un menos de 0,1% encontramos los oligoelementos entre los que destacan el Fe con su producción de la hemoglobina.
La mayoría de estos BIOELEMENTOS no tienen una configuración estable y se unen mediante enlaces covalentes para formar biomoléculas.
Éstas se agrupasen en simples y compuestas:
SIMPLES: son átomos del mismo elemento como el 02, que es el oxígeno molecular
COMPUESTAS: son átomos de diferentes elementos y se pueden dividir en inorgánicas y orgánicas dependiendo si son exclusivas de los seres vivos.
AGUA
Una molécula de agua contiene únicamente dos elementos: un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O), enlazados covalentemente. Se trata del solvente universal, pues la mayoría de las sustancias pueden disolverse en ella (excepto los hidrófobos, solubles en lípidos).
El agua es sumamente adhesiva (razón por la cual moja las cosas), debido a la polaridad que tienen sus moléculas, capaces de hasta cuatro enlaces de hidrógeno con átomos o moléculas circundantes. Es la razón también de que tantas cosas se disuelvan bien en el agua.
Por último, el agua es un excelente conductor de la electricidad y del calor.
Debido a sus importantísimas propiedades, el agua puede realizar una serie de funciones, como por ejemplo su elevada densidad en estado líquido, permiten la vida en temperaturas de congelación, debido a que crea una película de hielo y crea el retardo de más hielo, por lo que los seres vivos pueden vivir bajo esta placa de hielo.
ESQUEMA DEL AGUA GRUPAL:
Este es un esquema realizado por mí, mas detallado acerca del agua
(Marta De Rosa, Sofía Salinas, Aynara Meseguer y Marta Miravete)
Las sales minerales on biomoléculas inorgánicas.
Según como se encuentran en la naturaleza podemos distinguir entre sales en estado sólido, sales disueltas y sales asociadas a moléculas orgánicas.
ESTADO SÓLIDO Las sales en estado sólido, forman parte de estructuras esqueléticas, como el fosfato cálcico Ca3(PO4)2 y el carbonato cálcico CaCO3 que forman parte de los huesos y dientes de vertebrados, o las conchas de los moluscos.
DISUELTAS
-
Sales minerales disueltas: Las sustancias minerales al disolverse dan lugar a aniones y cationes. Los principales aniones son: Cl–, SO4 2-, PO4 3-, CO2 2-, HCO3– y NO3-. Los principales cationes son: Na+, K+, Ca2+ y Mg2+. Estos iones mantienen constante el grado de salinidad dentro del organismo y también ayudan a mantener constante el grado de acidez (pH). Los fluidos biológicos, que están constituidos básicamente por agua, mantienen constante su grado de acidez pese a la adición de ácidos o bases. Este fenómeno se denomina efecto tampón, y las disoluciones en las que tiene lugar se denominan disoluciones tampón o amortiguadoras. El medio interno de los organismos presenta unas concentraciones iónicas constantes. Una variación en ellas provoca alteraciones de la permeabilidad, la excitabilidad y la contractibilidad de las células. La presencia de sales en el medio interno celular determina que se verifique la entrada o salida de agua a través de la membrana, debido a la tendencia a igualar la salinidad interna con la externa, con lo que se regula la presión osmótica y el volumen celular. Los iones del interior celular son distintos de los del exterior; por eso, a ambos lados de la membrana existe una diferencia de cargas eléctricas, lo que genera un potencial eléctrico. Por otro lado, cada ion ejerce funciones específicas y, en algunos casos, antagónicas. Por ejemplo, el ion K+ aumenta la turgencia de la célula, mientras que el ion Ca2+ la disminuye.
Una dispersión es una mezcla homogénea de moléculas distintas. En ella aparecen una fase dispersante o disolvente y moléculas dispersas o solutos. En las dispersiones acuosas el agua constituye la fase dispersante, mientras que la fase dispersa presenta amplias variaciones: desde pequeñas moléculas como cloruro de sodio, hasta grandes proteínas como las albúminas.
Las dispersiones cuya fase dispersa posee moléculas de baja masa molecular se denominan dispersiones coloidales.
En el supuesto de que las moléculas de la fase dispersa posean masas moleculares elevadas (más de 10.000 u.m.a.) O tengan un tamaño comprendido entre 1 milimicra y 0,2 micras, se denominan dispersiones coloidales.
Las dispersiones coloidales pueden presentarse en forma fluida (sol) o con aspecto gelatinoso (gel).El paso de sol a gel siempre es posible, mientras que el paso inverso no lo es siempre.
Algunas de sus propiedades son:
Elevado poder adsorbente. La adsorción es la atracción que ejerce la superficie de un sólido entre las moléculas de un líquido o de un gas. Ej: unión Ag-Ac o unión enzima – sustrato.
Separación por diálisis. Es la separación de partículas dispersas según su masa molecular, gracias a una membrana semipermeable que tan solo deja pasar agua y otras moléculas pequeñas (pero no deja pasar moléculas grandes). Ej: hemodiálisis.
Elevada viscosidad.La viscosidad es la resistencia interna que presenta un líquido al movimiento relativo de las moléculas.
Efecto Tyndall. Aparentemente son transparentes y claras pero si se iluminan lateralmente y sobre fondo oscuro, se observa una cierta opalescencia provocada por la reflexión de los rayos luminosos.
Capacidad de sedimentación. Las dispersiones coloidales son estables en condiciones normales, pero, si se someten a la acción de la fuerza centrífuga, se puede conseguir que sedimenten sus partículas.
Capacidad de respuesta a la electroforesis.
Es el transporte de las partículas coloidales gracias a la acción de un campo eléctrico a través de un gel. Mayor velocidad cuanto más alta sea su carga eléctrica global y menor sea su masa molecular)
ASOCIADAS A MOLÉCULAS ORGÁNICAS
Como el fe en la hemoglobina