DIVISIÓN CELULAR:
¡Hola a todos! Hoy os traigo un tema super interesante...
El ciclo celular es el conjunto de cambios que ocurren en una célula desde que se forma, a partir de otra anterior, hasta que se divide para dar lugar a dos células hijas. Se divide en dos fases:
Interfase: la célula crece y sintetiza diversas sustancias. Es el periodo que hay entre dos mitosis sucesivas (consecutivas, seguidas) y es la fase más larga del ciclo celular. Aumenta mucho el tamaño de la célula. A su vez esta fase se divide en cuatro fases:
- Fase G1: la célula aumenta de volumen hasta alcanzar el tamaño de su forma celular típica, a la vez que se sintetizan las proteínas necesarias para la división celular. Comienza cuando termina la mitosis y dura hasta que empieza la duplicación del ADN.
- Fase G0: algunas células no entran nunca en mitosis y permanecen siempre en esta fase. Ocurre en células que están muy especializadas en una función determinada.
- Fase S: se produce la duplicación del ADN. Por tanto, cada cromosoma está formado por dos cromátidas iguales.
- Fase G2: es el periodo que ocurre desde que termina la duplicación del ADN hasta que empieza la mitosis. Es muy corta y la célula aumenta muy poco de tamaño, se sintetizan las proteínas que faltan necesarias para la división celular y se duplican los centriolos. Termina cuando se empiezan a condensar (organizar) los cromosomas.
Fase M (mitosis y citocinesis): es el proceso de división del núcleo por el cual una célula madre forma dos células hijas, iguales entre sí y con el mismo número de cromosomas que la madre. En ella se distinguen 4 fases:
- Profase: Los cromosomas se empiezan a organizar y se pueden observar al microscopio. Cada cromosoma está formado por dos cromátidas iguales (que se duplicaron en la fase S del ciclo).Los centriolos (que se duplicaron en la fase G2 del ciclo) se separan y van hacia lados (polos) opuestos de la célula. Se forma el huso mitótico entre ellos. Desaparecen la envoltura nuclear y el nucleolo, dejando los cromosomas libres en el citoplasma.
- Metafase: Los cromosomas están totalmente condensados (organizados, es cuando mejor se ven). El huso mitótico está entre los lados opuestos de la célula. Se forma la placa metafísica que es el conjunto de los cromosomas en el ecuador de la célula (en la parte central). Cada cromátida de cada cromosoma queda orientada hacia un polo de la célula.
- Anafase: Las dos cromátidas de cada cromosoma van hacia polos opuestos (contrarios) de la célula. Termina cuando las cromátidas (ya cromosomas) llegan a los polos.
- Telofase: Los nucleolos vuelven a aparecer y los cromosomas se desorganizan por lo que ya no se ven. Aparecen dos nucleolos y dos envolturas nucleares que rodean a los dos nuevos grupos de cromosomas, una en cada polo de la célula.
La citocinesis es la división del citoplasma y el reparto del contenido de la célula entre las dos células hijas. Es distinto en animales que en vegetales:
-En las células animales, la célula madre se divide en dos porque se estrecha la parte central hasta que se tocan las membranas.
-En las células vegetales, se empieza a formar la pared en el centro de la célula separando las dos células hijas.
La meiosis es un tipo de división celular en el que se producen 4 células hijas con la mitad de cromosomas que la célula madre. Sólo puede ocurrir en células diploides (2n) que son las células germinales y su objetivo es producir células haploides (n) que son los gametos de los organismos que se reproducen sexualmente.
Las características básicas son:
A) A partir de una célula 2n se obtienen 4 células n genéticamente diferentes entre sí y de la célula madre. El número de cromosomas se reduce a la mitad.
79 A partir de una célula 2n seobtienen 4 células n genéticamente diferentes entre sí y de la célula madre. El número de cromosomas se reduce a la mitad.
C) Consta de dos divisiones sucesivas, Meiosis I y Meiosis II. La primera se denomina meiosis reduccional y la segunda ecuacional.
Meiosis I
Se trata de una división reduccional porque los núcleos de las células hijas tienen ya la mitad de cromosomas que la célula madre. En esta primera división meiótica se aparean los cromosomas homólogos y se produce el intercambio de material genético.
Profase I : Es la etapa más compleja del proceso y se divide en 5 subetapas:
- Leptoteno: los cromosomas se empiezan a condensar y a hacerse visibles. Cada uno está formado por dos cromátidas estrechamente unidas y ancladas por sus extremos a la envoltura nuclear.
- Zigoteno: los cromosomas homólogos se aparean punto por punto en toda su longitud. Este apareamiento se llama sinapsis y forma una estructura de 4 cromátidas que se llama tétrada o bivalente.
Paquiteno: se produce el sobrecruzamiento (crossing-over) o intercambio de material genético entre las cromátidas de los cromosomas homólogos. La consecuencia es la recombinación génica (intercambio de genes).
- Diploteno: los cromosomas homólogos comienzan a separarse aunque permanecen unidos por los puntos donde ha tenido lugar el sobrecruzamiento, denominados quiasmas.
- Diacinesis: los cromosomas se condensan al máximo y sus dos cromátidas ya son visibles. Las cromátidas hermanas están unidas por sus centrómeros y los cromosomas homólogos por los quiasmas. Desaparece la membrana nuclear, nucleolo y se forma el huso mitótico.
Metafase I: Similar a la de mitosis con la diferencia que en la zona ecuatorial se disponen las tetradas unidas por los quiasmas. Los cinetocoros (estructura proteica donde se anclan los microtúbulos del huso mitótico) de las cromátidas hermanas están fusionados y se orientan hacia el mismo polo.
Anafase I: Se separan los pares de cromosomas homólogos hacia polos opuestos de la célula. Por tanto, no se separan cromátidas (como en la anafase mitótica) sino cromosomas completos, en los que ha habido recombinación genética.
Telofase I: Se vuelven a formar las membranas nucleares y los nucleolos y los cromosomas se descondensan levemente. Se obtienen dos células hijas con la mitad de cromosomas que la célula madre, y con dos cromátidas por cromosoma.
Meiosis II
Se trata de una división ecuacional igual que la de una mitosis normal. Esta segunda división mitótica ocurre simultáneamente en las dos células hijas. Antes de empezar, puede existir un periodo corto de interfase en el que no hay duplicación de ADN.
Profase II: Desaparece la membrana nuclear, los cromosomas se condensan y se forma el huso acromático o mitótico.
Metafase II: Los cromosomas forman la placa ecuatorial o metafásica. Cada uno está formado por dos cromátidas unidas por el centrómero.
Anafase II: Se separan los centrómeros y cada cromátida migra hacia polos opuestos.
Telofase II: Se forma la envoltura nuclear alrededor de los cromosomas, que se descondensan. Se producen cuatro células hijas con la mitad de cromosomas. Son, por tanto, células haploides y genéticamente distintas.