top of page

INMUNOLOGÍA

¿QUÉ ES EL SISTEMA INMUNITARIO?

 

La respuesta inmune es el conjunto de fenómenos mediante los cuales el sistema inmune reconoce los elementos extraños (antígenos) al organismo para destruirlos mediante la acción de células organizadas en los tejidos y órganos linfoides (respuesta celular: leucocitos o glóbulos blancos) y moléculas solubles (respuesta humoral:anticuerpos, interferón, complemento) que son transportados mediante el flujo sanguíneo a todos los rincones del organismo.

La inmunidad puede ser innata (inespecífica) o adquirida (específica):

La inmunidad innata se relaciona con los mecanismos inespecíficos y es siempre natural.

La inmunidad adquirida supone la aparición de mecanismos específicos de protección desarrollados tras el contacto con los organismos patógenos.

Los mecanismos de defensa inespecíficos pueden ser externos o internos:

Externos:

a)      Barreras físicas. 

– La piel en los animales que evita que penetren  microorganismos.

 b) Barreras químicas.

– Los orificios naturales están tapizados por mucosas que segregan mucus para la expulsión de los patógenos.

 – También, la presencia de fluidos en ciertas zonas, por ejemplo: las lágrimas, en los ojos o la saliva en la boca.

 – Las secreciones de sustancias que modifican el pH dificultan la supervivencia de los gérmenes. Un ejemplo es el HCl del estómago 

Internos:

a) El sistema de complemento es un conjunto de proteínas  presentes en el plasma pertenecientes al sistema inmune innato

 

 

b) Inflamación: la reacción inflamatoria es una reacción local provocada por la penetración de gérmenes patógenos. La respuesta inflamatoria se caracteriza por una serie de síntomas:

o       Rubor: enrojecimiento de la zona.

o       Calor: aumento de la temperatura en la zona.

o       Tumor: la zona se endurece.

o       Dolor: porque se afectan las terminaciones nerviosas de la zona.

Estos síntomas se deben a la vasodilatación y al aumento de la permeabilidad de los capilares sanguíneos, que favorece la llegada de fagocitos a la zona.

Las etapas de la respuesta inflamatoria son:

–          Producción del estímulo desencadenante: entrada de un germen o de una sustancia extraña.

–          Producción y liberación de mediadores de inflamación: histaminas, serotoninas, componentes del complemento, liberados por las células lesionadas o algunas células inmunes.

–         

–          Vasodilatación con aumento del flujo sanguíneo (produce enrojecimiento o rubor) y llegada de leucocitos, anticuerpos, componentes del complemento…

–          Aumento de la permeabilidad de los capilares facilitando la salida de los fagocitos, anticuerpos, etc. Hacia los tejidos lesionados y produciendo edema y dolor.

–          los fagocitos van a la infección 

 

 

 

   Fagocitos:

En la respuesta inmune tienen un papel importante los fagocitos

–          Destrucción de gérmenes.

–          Reconocimiento del antígeno.

–          Activación: proliferación y diferenciación de los linfocitos.

–          Efectora: eliminación del antígeno.

·                     Los neutrófilos destruyen patógenos

·                     Los macrófagos se producen por diferenciación de

 Los macrófagos realizan misiones de limpieza de las células muertas

Mecanismos de respuesta específicos: La inmunidad específica es aquella que se basa en el reconocimiento específico del agente patógeno mediante el reconocimiento específico de determinantes antigénicos

 La respuesta inmune específica incluye dos tipos de respuestas:

 

Tipos de respuesta inmunitaria:

  • La respuesta inmunitaria humoral: se realiza mediante moléculas solubles que son transportados mediante el flujo sanguíneo a todo el organismo.  Se basa en la síntesis de anticuerpos específicos por los linfocitos B que en presencia del antígeno se transforman en células plasmáticas que son las que producen los anticuerpos los cuales son liberados al torrente sanguíneo. Además de los anticuerpos actúan también moléculas no específicas como el interferón, complemento, etc…

  • La respuesta inmunitaria celular: se realiza mediante la acción de células organizadas en los tejidos y órganos linfoides

Células de la respuesta inmune específica:

Los linfocitos T son los responsables de la respuesta inmune celular específica y colaboran con la humoral. Pero los linfocitos T solo pueden reconocer y responder a los antígenos de los agentes patógenos situados sobre la superficie de las células presentadoras de antígeno.

 

Existen muchas clases de linfocitos T:

  • Linfocitos T helper: reconocen las moléculas que favorecen inflamación así como la proliferación y diferenciación de linfocitos T citotóxicos y la activación de los linfocitos B.

  • Los linfocitos T citotóxicos: reconocen y atacan directamente péptidos víricos presentes en células infectadas a las que lisan. También atacan a las células cancerosas y transplantadas.

También forman células B con memoria, menos numerosas que las células plasmáticas, que guardan recuerdo del antígeno y en el caso de que se produzca un segundo contacto con él (respuesta secundaria) producen células plasmáticas que producirán anticuerpos específicos. Tienen una vida indefinida siendo los responsables de la memoria inmunológica.

Los linfocitos B desarrollan la respuesta inmunitaria humoral mediante estos anticuerpos, moléculas solubles que son transportados mediante el flujo sanguíneo a todo el organismo. Cada linfocito fabrica un solo anticuerpo. Los linfocitos T son los encargados de presentar los antígenos a los linfocitos B.

– Identificación y reconocimiento del antígeno extraño: la llevan a cabo los linfocitos T (respuesta celular), que reconocen los antígenos localizados en la membrana de las células presentadoras de antígeno (fagocitos).

– Activación: Los linfocitos T se activan y desencadenan la activación también de los linfocitos B, además de actuar sobre otros componentes del sistema inmunitario.

– Desencadenamiento de la respuesta inmunitaria: los linfocitos T presentan los antígenos a los linfocitos B (respuesta humoral), que tras activarse se transforman en células plasmáticas que producen gran cantidad de anticuerpos específicos contra el antígeno correspondiente. Los linfocitos T atacan a las células portadoras del antígeno y a células infectadas por virus.

– Ante un nuevo contacto con el antígeno se produce la respuesta inmune secundaria. Esta respuesta es siempre más rápida e importante en lo que se refiere a la aparición y cantidad de anticuerpos, y más duradera en cuanto a la presencia de estos en sangre , por lo que ya no se padece ningún síntoma de la enfermedad.

BUENO... NO ME ENROLLO MÁS . TAMBIÉN TENEIS LA DEMÁS INFORMACIÓN Y MUCHAS MÁS COSAS DE INTERÉS EN LOS ESQUEMAS  COMO LA REPRODUCCIÓN DEL VIH , TRASPLANTES...

 

IMG_0610.PNG
IMG_0614.PNG
Sistema-inmunitario-Spanish-600.jpg
IMG_0624.PNG

Además he corregido algunas cuestiones de las preguntas de mutaciones y la pregunta 5.1 de PAU.

bottom of page